Diseño que mejora la vida

En la mente de algunos, diseño sigue siendo sinónimo de estética, moda, lujo. Sin embargo, en las últimas dos décadas, esta parte de la creatividadhumana ha vivido una auténtica transformación conceptual. Cada vez son más los diseñadores que intentan ir más allá de la simple estética y centran su atención en el modo en que sus creaciones pueden ayudar a resolver los desafíos del mundo actual. Sin dejar de tener relevancia, la belleza comparte ahora protagonismo con otros aspectos, tales como la ética o la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En este contexto nacieron hace diez años los premios de diseño Index. Este certamen, que se celebra cada bienio en la ciudad de Copenhague y es el más lucrativo del mundo (500.000 euros a repartir entre los cinco ganadores), premia no sólo la forma, sino también el impacto social y humano que puede llegar a tener un determinado diseño. Dicho de otro modo: su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Puedes leer el artículo entero que escribí sobre estos premios aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>