Excluyen a la ultraderecha sueca de la celebración de los Nobel

Por segunda vez consecutiva, el ultraderechista partido de los Demócratas de Suecia volverá a quedarse este año sin celebración de los Premios Nobel. Los organizadores del evento, que tendrá lugar en Estocolmo el próximo mes de diciembre, han decidido excluir a su líder, Jimmie Åkesson, tanto del acto de entrega como del banquete que se ofrecerá a continuación. Sí han sido invitados, en cambio, todos los demás líderes de los partidos políticos presentes en el Parlamento. La Fundación Nobel considera que los ideales de los Demócratas de Suecia no están en sintonía con el espíritu abierto y humanista con que Alfred Nobel fundó los premios. El director ejecutivo de la fundación, Lars Heikensten, recuerda además que se trata de una organización de carácter “privado” y por lo tanto “libre de decidir a quién invita a sus eventos”.

Tras años en la retaguardia, los Demócratas Suecos entraron por primera vez en el Parlamento en las elecciones generales del año pasado. Nacida en 1988, esta formación es marcadamente nacionalista y contraria a la inmigración. A pesar de no haber sido nunca un partido neonazi, algunos de sus miembros sí han tenido conexiones con este tipo de movimientos. Desde que tomó las riendas de la formación, Åkesson se ha mostrado beligerante con la inmigración, pero al mismo tiempo ha intentado distanciarse de las corrientes más radicales que cohabitan dentro del partido.

One thought on “Excluyen a la ultraderecha sueca de la celebración de los Nobel

  1. Hello superb website! Does running a blog such as this take a large
    amount of work? I have very little understanding of programming
    however I was hoping to start my own blog soon.
    Anyway, should you have any recommendations or techniques for new blog
    owners please share. I understand this is off subject however I simply had to ask.
    Many thanks!

    my site – Brent

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>